Museo Maritimo

 

Museo Marítimo Ría de Bilbao

 

El Museo Marítimo Ría de Bilbao (en euskera, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa) es un museo ubicado en la villa de Bilbao, en la provincia vasca de Vizcaya, España. Está situado en el barrio de Indáuchu, en el terreno donde previamente se localizaban los astilleros Euskalduna. Junto a él se encuentra el puente Euskalduna y el Palacio Euskalduna.

Sus exposiciones pretenden difundir el patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao y su entorno. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 2003. Al momento de su quinto aniversario, fue visitado por 323.000 personas, recibió 28 embarcaciones y acogió 21 exposiciones temporales.

El museo cuenta con una superficie de 27.000m2, repartidos entre su interior y una explanada exterior donde todavía se conservan los diques del antigo astillero, además de una grúa restaurada y apodada «La Carola».

 

La grúa Carola

 

Ubicada en las gradas del antiguo astillero Euskalduna, instalaciones que forman parte del museo y donde se exponen, de forma libre, barcos y elementos navales. La grúa Carola es el reclamo simbólico del museo.

La Carola es una grúa cigüeña y fue construida entre los años 1954 y 1957 por la empresa Talleres de Erandio convirtiéndose en la máquina elevadora más potente de toda España. Tenía capacidad para levantar 60 toneladas de peso y era utilizada para la construcción de grandes barcos. Funcionó hasta el año 1984 en que se cerraron los astilleros. La grúa quedo en desuso y fue objeto de algunos actos vandálicos hasta que la adquirió el ayuntamiento bilbaíno que la donó, junto al resto de las instalaciones de los astilleros (diques secos y caseta de bombas) a la Diputación Foral de Vizcaya para que formara parte del museo.

La construcción se hizo a base de perfiles roblonados, uniendo las chapas que forman la estructura mediante tornillos calentados a 900 grados que eran incrustados con un mazo en su correspondiente lugar. La cabina de mandos está situada a 35 metros sobre el suelo y el cuadrilátero a 60 metros. Se movía sobre vías para poder desplazarse por el muelle. El motor principal, de 65 caballos de vapor de potencia, fue realizado por la empresa bilbaina Elorriaga Industria Eléctrica de Zorrozaurre.

La Carola debe su nombre a una mujer que cruzaba la ría en un "gasolino" desde Deusto para ir a trabajar en las oficinas de hacienda. Tal era el atractivo de la chica que llegaba a parar la producción del astillero cada vez que pasaba.